Preguntas frecuentes
¿Por qué abrís sólo 3 días a la semana?
Nuestros panes tienen un proceso muy artesanal y laborioso. Por razones de eficiencia optamos por elaborar las masas lunes, miércoles y viernes.
Los panes ya formados en su banneton pasan después a la cámara de frío para fermentar hasta la mañana siguiente (unas 24horas en total entre la fermentación en bloque + la fermentación en banneton).
Los martes, jueves y sábados se hornean y es cuando abrimos la tienda. Gracias a esta organización, podemos ofreceros la variedad de panes y dulces que tenemos, elaborando todo desde cero en nuestro obrador.
Todos nuestros panes se conservan durante varios días por lo que no es necesario comprar el pan fresco a diario.
Si queréis vernos en acción, os invitamos venir al obrador de lunes a sábado, cada día hay algo diferente. El domingo descansamos.
¿Se puede comprar el pan sin reserva?
¡Claro que sí! Lo normal es que a primera hora haya pan disponible de todo tipo. Si quieres algún pan en concreto o en un formato particular o para recoger más tarde, es recomendable reservarlo con antelación a través de los diferentes medios que tenemos para ello. En fechas especiales agradecemos que reservéis el pan con un mínimo de 3 días de antelación para poder calcular producción y no dejar a nadie sin pan, ya que el proceso desde que refrescamos la masa madre hasta que se hornea dura unos 3 días.
¿Cómo puedo reservar el pan?
Para reservar el pan hay varias opciones:
– Puedes reservar en tienda los días que estamos abiertos.
– Puedes llamar a tienda (984 507 327) en horario de apertura.
– Puedes reservar a través de nuestra página web.
¿Tenéis pan sin gluten?
No, no tenemos pan sin gluten ya que es imposible elaborarlo en el mismo obrador sin que haya contaminación cruzada.
Nuestro pan no es apto para celíacos, sin embargo, gracias a la larga fermentación el gluten de estos panes está algo más degradado y conseguimos que sea un pan muy digerible además de nutritivo.
Tenemos panes elaborados con trigos antiguos o de centeno que contienen de por sí, menos gluten como la escanda o el sisón.
¿Se puede pagar con tarjeta?
Sí, ¡sin ningún problema! No tenemos mínimo para poder pagar con tarjeta. También se puede pagar en efectivo o a través de Bizum (en éste caso, preferiblemente por adelantado para poder verificar el pago y antes de las 20:00 del día anterior para poder confirmar la recepción del mismo).
¿Se puede rebanar más fino o más ancho el pan?
No, la rebanadora que tenemos hace las rebanadas de 1,5 cm y no se puede cambiar el ancho.
¿Cómo se conserva mejor el pan?
Un pan de masa madre recién hecho tiene una miga muy húmeda y una corteza crujiente. Esta humedad y la ligera acidez de la masa madre hacen que el pan dure en buen estado durante varios días, hasta una semana. Para conservarlo es recomendable guardarlo dentro de una bolsa de tela o en un paño de algodón bien cerrado o en la propia bolsa de papel.
¿Cómo aguanta más al pan?
Lo ideal es llevar el pan sin rebanar. De esta forma no le entra tanto el aire, se seca más lentamente y conserva el sabor y la humedad al máximo en su interior. Llevar el pan rebanado es otra opción si lo va a consumir rápidamente o si lo vas a congelar. Al estar rebanado se seca antes y puede perder algo de aroma. Se pueden congelar, enteros o rebanados, pero se debe de hacer siempre en una bolsa de plástico para congelación bien cerrada para evitar que se seque.
Descongelar se puede hacer de dos formas; sacando por rebanadas y tostando o sacando el pan entero. Si se saca el pan entero puedes dejarlo descongelar unas 8h dentro de la misma bolsa de plástico y después darle un toque de horno (15 min a 175ºC). De esta forma recupera la elasticidad de la miga y la corteza crujiente.
¿Por qué son mejores las harinas molidas a la piedra?
Las harinas molidas a la piedra preservan el germen (la parte más nutritiva del grano, lleno de vitaminas, minerales y aceites). Por este motivo nuestro pan “blanco” es de un color crema y excepcionalmente nutritivo comparado con panes de harinas blancas refinadas.